
Industria y producción Alimentaria
Los alimentos son una fuente de vida para el hombre, que le proporciona la naturaleza.
Prácticamente la totalidad de las industrias dedicadas a la alimentación, se basan en la elaboración de productos derivados del reino animal o vegetal. Existen ciertas especies de las que se producen innumerables derivados.
Los vegetales y los animales brindan al ser humano los alimentos, proteínas, lípidos, fibras, minerales, carbohidratos y vitaminas gracias a su utilización en la alimentación.
Algunos resultan más esenciales que otros, en la pirámide de la alimentación humana. Allí se presentan los cinco grupos de alimentos en función del número de porciones que deben ser consumidas para garantizar una alimentación balanceada, partiendo de la base, con validez de 10 porciones, hasta el vértice con una porción.
Esta pirámide de la salud está formada por cuatro estamentos importantísimos para mantener el equilibrio alimentario y la salud; pero hacia la cúspide se van reduciendo las cantidades, pues hay sustancias que se deben ingerir en menor cantidad para evitar otros riesgos:
La base: está formada por el grupo de los almidones y harinas.
Es la más amplia y comprende panes, cereales, tubérculos, ciertas legumbres, y las pastas. Éstos aportan energía, proteínas, fibras, vitaminas B y minerales.

Le siguen las verduras y frutas, que también forman una gran parte de la porción alimentaria: dan al organismo azúcares, fibras, minerales y vitaminas antioxidantes.
Ya en menor cantidad, se encuentran las carnes, los huevos y los lácteos. Proveen al organismo de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, en especial el hierro, y calcio (el calcio es provisto en especial por los lácteos). El abuso de carnes y grasas pueden aportar demasiado colesterol.
Por último, y en mínima ración, están las sustancias grasas, aceites y los azúcares. proveen energía, ácidos grasos necesarios y vitamina E. Los azúcares aportan muchas calorías.
Los alimentos de este grupo se deben consumir en pequeñas cantidades pues aportan grasas saturadas y colesterol.